Páginas

martes, 15 de mayo de 2012


----El iPad, un estímulo mental para los orangutanes

- - - - - - - Animales del Jungle Island de Miami muestran avance mental con el  manejo de esta tecnología.

Foto: Cortesía de Jungle Island
Por Andrés Martínez
Durante muchos años, los científicos e investigadores se han dedicado a la tarea de comprobar que entre los primates y los seres humanos no existe mucha diferencia. Los defensores de esta premisa afirman que somos tan parecidos, que lo único que nos separa es un pequeño eslabón. Y eso es precisamente lo que evidencian algunos estudios como el que se está implementando en el Jungle Island de Miami, en donde un grupo de orangutanes se sumó a la lista de los usuarios del famoso iPad.
Como parte de un programa que pretende estimular el desarrollo mental de estos animales, los investigadores seleccionaron a seis orangutanes para que utilizaran un iPad. El progreso registrado ha sido de tal envergadura, que ahora los primates juegan con este avance tecnológico como si lo conocieran de toda la vida.
Linda Jacobs, supervisora del programa, manifestó que decidió poner en marcha este experimento el año pasado, luego de haber sido utilizado en delfines y niños que padecen autismo.
Los cuidadores de los orangutanes interactúan con los animales utilizando juegos del iPad en el que se muestran objetos e imágenes. Cuando el entrenador menciona una palabra determinada, el simio señala la imagen que se corresponde con ella.
Y al igual que el iPad conquistó a los seres humanos, principalmente a las generaciones más jóvenes, la supervisora del programa del Jungle Island de Miami asegura que este aparato también tiene embaucados a los orangutanes de menor edad, algo que resulta todavía más sorprendente.
“Nuestros orangutanes más jóvenes están muy conectados con el iPad. Lo entienden, es como si dijeran, ‘lo comprendo’. Los dos ejemplares mayores no están interesados. Creo que ellos creen que han estado en este mundo durante mucho tiempo sin sus habilidades de comunicación y sin el iPad; y están convencidos de que no necesitan una computadora”, asegura la investigadora, quien explica que no es la primera vez que los orangutanes de este lugar presentan un considerable progreso mental.
Jacobs recordó que el personal encargado del cuidado de los animales lleva mucho tiempo recurriendo al lenguaje de señas para comunicarse con los simios. El progreso es tan significativo que ya son capaces de responder preguntas simples y de manifestar sus deseos y necesidades, algo que están aprovechando todavía más con el iPad.
“Es como si estuvieran atrapados en sus propios cuerpos. Tienen la inteligencia que necesitan para comunicarse pero no disponen del equipo adecuado, ya que no poseen cuerdas vocales”, comenta la investigadora. “La utilización del iPad les permite comunicar lo que saben, aquello de lo que son capaces y lo que les gustaría tener”.
Birute Mary Galdikas, fundadora del centro “Orangutan Foundation International”, explica que además de ser muy inteligentes, los orangutanes cuentan con un elevado pensamiento creativo que hace que el contacto con el iPad contribuya más a su desarrollo, tal y como ocurre con las personas que padecen ciertas deficiencias.
“Estos aparatos dan muy buenos resultados con los seres humanos. Y no es de extrañar que a los orangutanes también les gusten, ya que comparten un 97% de su material genético con los humanos”.
Pero el Jungle Island de Miami no es el único lugar que ha encontrado en la tecnología una manera de contribuir al desarrollo mental de los simios. Richard Zimmerman, director ejecutivo del Centro de Investigación para Orangutanes, comentó que este tipo de acercamiento a la tecnología ya ha sido implementado desde hace mucho tiempo en otros lugares.
El investigador mantiene que desde hace varios meses su equipo trabaja con iPads viejos que han sido donados y desarrolla un programa de video-conferencias que ayuda a conectar a orangutanes que han sido previamente separados. La idea consiste en establecer la capacidad de memoria de los orangutanes, estimulando además sus emociones.
Este proyecto incluye varios lugares en Estados Unidos y Canadá. Entre ellos, los zoológicos de Milwaukee, Atlanta, Salt Lake City y Toronto, en donde existen orangutanes que han tenido algún tipo de vínculo previo.
“Estamos trabajando en algo que denominamos ‘el juego de las citas de los primates’, un programa con el que pretendemos conectar a ejemplares de orangutanes que están viviendo en diferentes zoológicos”, comentó Zimmerman.
Pero a pesar de la emoción que el iPad ha significado para el desarrollo mental de los orangutanes, los investigadores aseguran que todavía falta mucho camino por recorrer. De hecho, esperan que en muy poco tiempo se construyan aparatos más grandes y menos frágiles, creados específicamente para el tamaño de estos simios.
Linda Jacobs sueña con la posibilidad de que en muy poco tiempo se estrechen más los lazos entre los simios y los seres humanos, con iPads gigantes en los zoológicos que permitan hacerles preguntas simples a los orangutanes y que éstos tengan la posibilidad de responder.
“No tengo ninguna duda de que ellos pueden hacerlo, sería maravilloso y sé que al público le encantaría”, manifestó la supervisora del programa, quien también dejó claro que su misión no es tomar a los animales como objeto de diversión, sino estrechar la brecha que existe entre los orangutanes y los seres humanos.

Fuente: TuDiscovery
Publicado por: Misterh Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario